Trabajando en una red de redes, muchas redes pequeñas, de sitios pequeños, hacen grandes cosas para cambiar el mundo. La comunidad educativa agente de transformación ecosocial.

lunes, 31 de enero de 2022

33 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participan en el “ XV Reconocimiento de Escuelas Sostenible”.

 

33 centros escolares, de primaria, secundaria y formación profesional participan este curso en el reconocimiento como escuela junto con el grupo de 100 centros de calidad en educación ambiental.

Este mes de febrero se ponen en marcha las auditorias del reconocimiento de Centro hacia la sostenibilidad. 33 Centros escolares de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participan en este proceso desde dos posiciones diferentes.
Por una parte, están los 4 centros nuevos que buscan por primera vez este reconocimiento de sostenibilidad.
Por la otra, están los centros que tienen que renovar el reconocimiento para mantenerlo. Esta renovación se realiza cada cuatro cursos escolares. Son 29 los centros que buscan poder mantener en público su bandera de la sostenibilidad. 
El proceso tiene dos fases. La primera, la autoevaluación sobre la calidad educativa del proyecto ambiental, que los centros han realizado desde septiembre.
La segunda, la auditoria, que se inicia ahora, en la que se presentan a examen externos los resultados y se contrastan las evidencias señaladas.
Con ello se reconoce socialmente el esfuerzo de los centros para innovar en educación teniendo como eje la educación ambiental y responder mejor a las demandas de la sociedad en formación y cultura de la sostenibilidad.
Seis son los criterios que sirven de base al análisis: la integración de la Sostenibilidad en los instrumentos organizativos, la cultura de la Complejidad, el Proceso del proyecto de mejora ambiental, la Participación de comunidad, la metodología de trabajo en equipo y la integración e innovación en el Currículum.
Esta reconocimiento de calidad ambiental a fue puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente desde la dirección de Educación y participación ambiental, respondiendo a la demanda de los educativos que veían la necesidad de un reconocimiento social a calidad educativa del trabajo que realizaba la comunidad educativa de sus centros, en especial a la participación del alumnado en el desarrollo de la Agenda 21 Escolar y local (actual Agenda 2030). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario