33 centros escolares, de primaria, secundaria y formación profesional participan este curso en el reconocimiento como escuela junto con el grupo de 100 centros de calidad en educación ambiental.
Este
mes de febrero se ponen en marcha las auditorias del reconocimiento de
Centro hacia la sostenibilidad. 33
Centros escolares de primaria, secundaria, bachillerato y formación
profesional de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
participan en este proceso desde dos posiciones diferentes.
Por
una parte, están los 4 centros nuevos que buscan por primera vez
este reconocimiento de sostenibilidad.
Por
la otra, están los centros que tienen que renovar el reconocimiento
para mantenerlo. Esta renovación se realiza cada cuatro cursos
escolares. Son 29 los centros que buscan poder mantener en público
su bandera de la
sostenibilidad.
El proceso tiene dos fases. La primera, la
autoevaluación sobre la calidad educativa del proyecto ambiental,
que los centros han realizado desde septiembre.
La
segunda, la auditoria, que se inicia ahora, en la que se presentan a
examen externos los resultados y se contrastan las evidencias
señaladas.
Con ello se reconoce socialmente el esfuerzo de los centros para
innovar en educación teniendo como eje la educación ambiental y
responder mejor a las demandas de la sociedad en formación y
cultura de la sostenibilidad.
Seis
son los criterios que sirven de base al análisis: la integración de
la Sostenibilidad en los instrumentos organizativos, la cultura de la
Complejidad, el Proceso del proyecto de mejora ambiental, la
Participación de comunidad, la metodología de trabajo en equipo y
la integración e innovación en el Currículum.
Esta
reconocimiento de calidad ambiental a fue puesta en marcha por el
Departamento de Medio Ambiente desde la dirección de Educación y
participación ambiental, respondiendo a la demanda de los educativos
que veían la necesidad de un reconocimiento social a calidad
educativa del trabajo que realizaba la comunidad educativa de sus
centros, en especial a la participación del alumnado en el
desarrollo de la Agenda 21 Escolar y local (actual Agenda 2030).
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